El juego por el campeonato en la Conferencia de los 14 Grandes en la ONEFA se disputará por tercer año consecutivo tras la reunificación de las ligas entre los Bicampeones Borregos Monterrey y los Auténticos Tigres UANL, tras superar ambos en semifinales a Pumas CUy Borregos Puebla respectivamente.
En viernes por la noche se celebraron los dos partidos de semifinal, ambos en Monterrey Nuevo León, a las 7pm se dio el kickoff de la ronda semifinal en el Gaspar Mass, los locales Auténticos Tigres y Azael Granados,nuevamente dieron cuenta de los Borregos Puebla por marcador de 35-20, con grandes actuaciones de Patricio Quiroga QB #11 lanzando tres pases de anotación y del mejor corredor de la temporada, Ángel Alvarado con 3 anotaciones.
Los locales abrieron el score con anotación de Alvarado a pase de Quiroga de 36 yardas par el 7-0 a la mitad del primer cuarto. Nuevamente Quiroga conectando con Aldo Herrera WR#1 para el 14-0 ya en el segundo cuarto.
La reacción de los Borregos Poblanos se dio a través de Emilio Lozada WR #3 a pase de Patricio Valdés #QB #12 de 49 yardas, con lo que colocaron el marcador 14-7. Rápidamente los de la Autónoma de Nuevo León se despegaron a dos posesiones con touchdown de Pedro Banda #13 a pase de Quiroga de 49 yardas. (21-7).
Para la segunda mitad Fernado Mayen RB #21 puso nuevamente a una anotación el partido con acarreo de dos yardas, 21-14. Ángel Alvarado en escapada de 66 yardas colocaría el 28-14 a favor de los pupilos del HC Antonio Zamora.
Dos goles de campo de Erick Andrade #29 de Puebla, tras el buen trabajo de la defensa poblana permitió acercarse 28-20 en el score. Para el último cuarto Alvarado consiguió su tercera anotación de la noche para colocar el 35-20 final.
Los Auténticos se instalan por tercer año consecutivo en la Gran Final, en busca de detener al invencible Borregos Monterrey para conseguir un título que se les ha negado desde el último conseguido en 2018.
Media hora más tarde en el Estadio Banorte, los Borregos Monterrey y Eduardo Ortegaderrotaron 49-9 a los Pumas CU, demostrando nuevamente que son el favorito para coronarse una vez más y obtener el tricampeonato, que no han conseguido desde el 2006, época en la que los Borregos dominaron el futbol americano estudiantil al ganar los campeonatos de las temporadas 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, convirtiéndose en el primer equipo en ganar un Pentacampeonato en la ONEFA.
Fernando. “El Pistolero”Sarabia, embajador Rayo Negrofirmó una noche espectacular al lanzar cuatro pases de anotación y conseguir un par más corriendo el balón y de la mano guiar a los Borregos Monterrey a lo que será su primera final en casa desde su regreso a ONEFA.
A pesar de iniciar con intercepción a la defensiva, los Pumas CU del HC Julio Nava no pudieron contrarrestar el ataque explosivo de los locales, tras la intercepción Sergio Robles dio ventaja 0-3 a los felinos del pedregal, misma que no volverían a recuperar a lo largo del partido, Sarabia conectaría su primer pase de anotación de la noche en conexión con Daniel Santos WR #11 en pase de 27 yardas para tomar ventaja 7-3 la fiesta de puntos a partir de ese momento se desató: Sarabia por tierra en acarreo de 10 yardas (14-3), Mauricio Santos #82 a pase de Sarabia de 30 yardas (21-3), Nuevamente Sarabia en acarreo de 4 yardas (28-9); los auriazules consiguieron poner puntos a su favor antes del medio tiempo en acarreo de Adán Chávez Bohórquez #19, Pumas falló el extra (28-9). Antes de culminar el segundo cuarto Daniel Santos con su segunda recepción de anotación del partido coloco el 35-9.
En el tercer cuarto Monterrey consiguió un touchdown más por conducto de Alejandro “Bala” Cruz RB #23 y en el último cuarto, Wilfredo Fausto #83 a pase de Víctor Hugo Palacios QB #4 pusieron el score final 49-9 y de esta manera el boleto a la Gran Final en la Conferencia de los 14 Grandes en la ONEFA.
Eduardo “El Mago”Ortega y Azael Granados atletas Rayo Negroprotagonizaran la final, Ortega y los Borregos llegan invictos, su última derrota fue el 8 de septiembre del 2023 en la semana 1 ante justamente su próximo rival, los Auténticos Tigres de la UANL. Por su parte Granados y los Auténticos sufrieron sólo una derrota esta campaña, ante Monterrey en la semana 5, 16-34 en el Gaspar Mass.